Las nuevas metodologías y yo

A nivel sociológico y psicológico, la llegada de Internet a nuestras vidas como una presencia constante, ha supuesto una alteración de nuestra estructura mental y de nuestra manera de relacionarnos, lo cual también ha tenido un impacto en las aulas haciendo necesario investigar y poner en práctica nuevas metodologías de aprendizaje para llegar al alumnado. Muchas de estas nuevas metodologías tienen su origen en planteamientos didácticos anteriores a la era de Internet, que buscaban una implicación activa del alumnado en su propio aprendizaje para estimular así la curiosidad y la capacidad de razonar.

Dicho lo cual, no entiendo que las nuevas metodologías sean per se la solución a todos nuestros problemas, dado que si no parten de un diseño y una planificación adecuada, pueden conducir a resultados contrarios a lo esperado. Sin embargo, asimismo, también entiendo que bien empleadas, estas metodologías pueden resultar muy estimulantes y motivadoras para nuestro alumnado. Particularmente, defiendo un modelo ecléctico de perfil humanista y emocional que persiga en la medida de lo posible la particularización para cada uno de nuestros alumnos y para cada grupo.

En mi experiencia docente, una de las metodologías que más he empleado y en la que más me he formado ha sido el aprendizaje basado en proyectos. Desde hace varios cursos en mi centro hemos llevado a cabo diferentes proyectos en los que tanto los alumnos como los docentes han participado activamente. Tal y como en nuestro centro se planteó, hemos buscado realizar proyectos que integrasen varias áreas de conocimiento, por lo que es imprescindible una coordinación efectiva entre los docentes implicados. Si esto se consigue, y se parte de los intereses del alumnado, se pueden lograr resultados muy interesantes.

Por otro lado, en mis clases también he trabajado de manera habitual con el aprendizaje colaborativo porque se consigue que cada uno de los alumnos se responsabilice de su rol y participe para el éxito del grupo. Asimismo, también empleo de manera habitual el modelo competencial porque permite una concepción más globalizada del proceso de aprendizaje. En cuanto a la gamificación, a menudo al finalizar algunas unidades, empleo el Kahoot para repasar, y en uno de los proyectos que realizamos en el centro hemos, creamos un BREAKOUT EDU.

Hasta aquí mi experiencia en innovación educativa.

¡Seguimos aprendiendo!

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